jueves, 9 de julio de 2015

10 de Agosto. VUELO A MAFIA ISLAND

Nos levantamos tempranito para estar preparadas a las 7.30 que viene Gregory a recogernos. Les avisamos ayer que necesitábamos el desayuno a las 6.30, pero esta vez no nos han hecho ni caso…. Bajamos a esa hora y tienen todo por preparar y nos dicen que hasta las 7 nada…. Brrrr….  En realidad comenzados a desayunar a las 7,10 y a las 7.15 ya vemos que llega Gregory con el coche de Saidi, pero sin Saidi de conductor. Viene con otro chico y con Alfred.
En el camino al aeropuerto aun nos cuenta Gregory cosas interesantes de los matrimonios en Tanzania…. No son concertados ya en su mayoría, aunque todavía ocurre esto en las culturas más tradicionales (Massais) o aldeas más remotas. La gente se casa mayoritariamente por el rito católito o el musulman, aunque ya hay parejas que se casan por lo civil y otras que conviven sin casarse, como uno de sus hermanos que lleva viviendo con la novia 5 años, para disgusto de su madre!. También hablamos de los matrimonios mixtos, que son poco frecuentes. Aprendemos que mulato se dice Chotara en Swahili y que a Gregory le gustaría tener hijos chotaras… ;-) Hablamos de los hindús, que llevan asentados en Tanzania muchos años, en algunos casos, varias generaciones, y que son propietarios de muchos negocios. Se mezclan poco con la población local, pero a veces lo hacen y la mezcla es bonita… vimos a una chica en el aeropuerto muy guapa… El caso es que así entretenidas no nos damos cuenta del tráfico de Dar y llegamos al aeropuerto. Allí nos encontramos con la hermana mayor de Gregory que es policía de aduanda. Muy agradable, está un rato hablando con él y nos vamos a otro parking, ya que nos han llevado al aeropuerto internacional y las avionetas pequeñas saluen de otra zona. Allí nuevas despedidas, esta vez sin besos en el cuello porque ya hemos aprendido ;-) y nos vamos al interior de esta pequeña terminal. Nos quedan dos horas de espera que al final se convierten en casi tres por una demora de la salida del vuelo…. Estamos esperando que venga una avioneta de Selous para que sus pasajeros se unan a nuestro vuelo a Mafia.
En la espera nos tomamos un café expreso muy rico que ayuda a ponernos un poco más nerviosas con el inminente vuelo. Las avionetas son de 12 plazas y las lleva un solo piloto. Parecen mosquitos saliendo por doquier en todas las direcciones!! Coastal realiza los vuelos internos de todo el país y te lleva a los principales parques nacionales, así que hay bastante movimiento.
Por fin sale la nuestra, media hora más tarde del tiempo previsto. En principio estamos 6 pasajeros, pero pronto se unen los que llegan de Selous. La avioneta es poco  más grande que el Land Rover de Saidi. Los techos son muy bajitos y el espacio está bien aprovechado con asientos, casi no se puede ni pasar!
El despegue es muy emocionante, vemos la increíble extensión de la ciudad de Dar! Claro, es una ciudad con 5 millones de habitantes, pero las construcciones son casi todas de una planta, de modo que la ciudad se extiende multitud de kilómetros cuadradados! En un cuarto de hora de vuelo ya sobrevolamos el mar y el otro cuarto de hora más, llegamos a la isla. Es día es tranquilo y soleado, de modo que el vuelo es muy agradable y el aterrizaje muy tranquilo.




En la puerta nos espera Ari, el “supuesto” dueño del Mafia Beach Bungalows y digo “supuesto” porque él todo el rato se presenta como dueño, sin embargo, cuando luego surgen problemas, nos dice que tiene que consultarlo con el jefe….
El aeropuerto se encuentra en Kilindoni, que es la ciudad principal de Mafia, allí es donde también se encuentran los negocios principales. De ahí a la bahía de Chole hay 20 minutos en coche yendo muy despacito. En la bahía de Chole están los principales atractivos turísticos y es ahí donde se ubican la mayoría de los 10 alojamientos turísticos que hay en la isla. Hay varias poblaciones en esta área, pero la más cercana es Utende, donde se ubica nuestro hotel. De los 10 alojamientos, 8 son Lodges de lujo y hay dos low-budget: el nuestro y Didimiza Guest House.
Les pedimos a los del hotel que vinieran a buscarnos al aeropuerto y nos cobran 25$, luego vemos que hay “tic tics” (motos con dos asientos detrás y cubiertas) en la puerta que seguro que te llevan por mucho menos dinero.
En el camino Ari nos explica cosas de la isla y del Parque Marino de Mafia. En Mafia se creó el parque marino más grande del Índico para proteger esta rica y diversa área. Los principales hoteles están dentro del parque, pero aunque te alojes en uno que esté fuera, para cualquiera de las actividades a realizar hay que entrar al parque, así que no hay escapatoria. La entrada al parque vale 20$ por persona y día. Ari nos dice que de momento paguemos un día, que como es tan caro, él va a intentar que paguemos 3 días en lugar de 5… Nos suena un poco raro, pero le hacemos caso… el chico parece majo.
El hotel es muy agradable, mucho mejor éste que el Didimiza, que fue el otro que valoramos. El didimiza está fuera del parque, alejado de lo poco que hay para hacer en la isla. Éste está pegado a los mejores lodges y a pié de playa. Los bungalows son indivuales, constuídos con hojas de palma y madera local. Tienen baño y una cama enooooorme con mosquitera. Son básicos pero muy agradables. Las vistas al mar, estupendas. El restaurante está abajo, a pie de playa. Bajamos ahí para hacer todos los trámites. Estámos encantadas con el lugar, con el precio y con Ari, hasta que llega el momento de pagar… Nos pide 300 dólares por habitación y los 5 días: 60$ al día!! Cuando lo acordado en la reserva era 177$ por habitación los 5 días!!! Sacamos la reserva y después de hacerse derogar  y consultarlo con su jefe, nos dice que está bien, que ha sido un error porque tienen otra casa en el pueblo que es ese precio, pero que ahora está en mantenimiento y nos alojan en el sitio caro pero con “friendly price” … JA! Menos mal que nos mantuvieron el precio acordado! Pero esto generó ya mal rollito… Luego pedimos si nos podían dar de comer y a qué precio. Ari nos dijo que por 10$ nos darían un entrante, un plato principal y el postre. Después de una hora esperando (de lo cual, nos avisaron y nos fuimos a pasear), entre la camarera y dos “jefes de cocina” nos sirven lo que sería nuestro plato único de esta comida: pescaito frito muy rico con unas chips, una rodaja de tomate y dos de pepino…. A esto le debían llamar entrante y segundo plato… Estaba muy bueno, pero era claramente insuficiente. Le preguntamos a la chica si había algo más y nos dijo que no y luego insistimos a uno de los chicos y casi como favor nos dijo que nos traerían un poco de watermelon….  En fin, definitivamente no son de fiar, así que decidimos no contratar con ellos ninguno de los toures que vamos a hacer.



Por la tarde nos fuimos a  dar una vuelta a buscar sitios donde contratar el snorkel y donde cenar. En tripadvisor habíamos leído muy buenas críticas del Big Blu, de modo que fuimos a buscarlo. Esta empresa está gestionada por una pareja de ¿ingleses? y han hecho unas instalaciones atractivas que encajan perfectamente con el entorno, en un lugar inigualable. Les alabamos el gusto! Su actividad principal es el buceo, pero ofrecen otras excursiones, tienen bungalows, tiendas de campaña, restaurante y bar (precioso). Los precios de las excursiones que nos ofrecen son más baratos que los que nos dijo Ari y los precios de los bungalows son 50$ la noche y 30$ las tiendas de campaña. La cena, igual que en el Mafia Beach, son 10$. Decidimos contratar con ellos una excursión para mañana a Chole Island y luego snorkeling y también nos quedamos a cenar.
Resulta que en la isla hay pocos turistas en estos momentos (me atrevería a decir que no más de 20!), pero la mitad somos españoles, vamos, más bien españolas!! En el big blu hay cuatro chicas: una catalana, hiper extrovertida, que nos pone al día de todo en un segundo y otras tres amigas de diferentes lugares de España.
Cenamos estupendamente samosa y chapati, pero recién hechos y con una pasta crujiente exquisita! También pescado con alubias y un postre dulce súper rico. En fin, que muy bien por el restaurante del big blu. Eso sí, las cervezas tienen en toda la isla un precio de escándalo!! DE 2,5-3 dólares. Va a ser nuestra ruína!!!



En la playa de enfrente del Big Blu encontramos un bicho que nos tiene largo rato entretenidas….  ¿es una caracola? ¿es un cangrejo con concha de caracola? ¿es un cangrejo que ha parasitado una caracola? ¿es animal de agua o de tierra?? Casi estamos a punto de llevarlo al mar cuando saca sus patas de "cangrejo" y se echa a andar….



Al día siguiente preguntamos y nos dicen que son cangrejos que "parasitan" conchas de caracolas vacías y las adoptan como casa cargando con ellas el resto de sus vidas… (Gemma gana la apuesta!) curioso comportamiento!!


Paseito de 20 minutos hasta nuestros bungalows y a dormir placidamente en la súper cama!

No hay comentarios:

Publicar un comentario