miércoles, 22 de julio de 2015

2 de Agosto de 2015. RUAHA NP


Hoy es día completo de safari por Ruaha NP. Quedamos que a las seis y media vendrán a buscarnos y así es, Gregory, sin ranger ni nada, nos espera a la puerta de la banda… vamos, nos da una seguridad bárbara, el flacucho este sin ningún tipo de arma!!! Menos mal que él dice que si nos atacara un león él nos defendería con sus manos y sus pies, que si no…..
Desayunamos fabulosamente, como de costumbre y tenemos una sobremesa un poco más alargada de lo normal porque nos ponemos a hablar de coches con Saidi. Gemma le pide opinión porque se quiere comprar coche para tirar de un van con dos caballos y quiere conocer su criterio. En eso queda la conversación cuando, hacia las 8 salimos de safari. Llevamos ya un rato en el coche cuando se vuelve Gregory y le dice a Gemma: “así que en España se pueden llevar dos caballos con el coche?” y Gemma le contesta: dos o más!! Él ya se queda alucinado y le dice: “Yo no creo que quepan más de dos caballos dentro de un land rover!!”…. Nos meábamos de la risa!! Se pensaba que los iba a meter dentro!! El pobre se había quedado rayado en el desayuno con esta historia….

Comenzamos a recorrer los caminos del parque y como tenemos en Esther a una fantástica oteadora, pronto vemos zorros orejudos de pequeño tamaño, pero muy graciosos, y un poco más adelante también es Esther la que descubre a una leona descansando con sus tres cachorrros, dos de una camada más grande y un chiquitín tiernísimo que duerme a pierna suelta mientras mamá vigila. 








Estamos un rato disfrutando de su incomparable elegancia y la ternura de los pequeños y luego nos vamos a la búsqueda del Leopardo. Hay una zona rocosa de montaña donde debe ser un buen sitio para avistarlos, ya que hay grandes baobabs y rocas redondas de gran tamaño donde poder descansar y otear el horizonte. Allí pasamos un buen rato dando vueltas por los diferentes caminos de acceso, pero no hay suerte… En las cercanías vemos cantidad de elefantes, impalas, jabalíes y pequeños dik dik, que nos miran curiosos con sus grandes ojos.








Desde luego el animal predominante en este parque es el elefante, ya nos anuncian su abundancia el mal aspecto que tienen los baobabs, todos ellos comidos por los elefantes en su base, pero lo confirmamos viendo varias docenas de ellos durante el día. Los primeros que encontramos fueron antecedidos por unas ruidosas gallinas guineanas….. a Esther le parecía que el ruido que realizaban los elefantes al acercarse y destrozar todos los arbustos a su paso, era producido por las dulces pero ruidosas gallinitas…..






Y el pobre pretendiendo asustar con esas orejotas…

A esta hora, en esa zona del río, encontramos cantidad de animales acercándose a beber: monitos “velvet monkeys”, impalitas, elefantes…. 



El paisaje del parque es sabana árida, pero tiene varios ríos de arena que se llenan de agua en temporada de lluvias y el río Ruaha que cruza todo el parque. El árbol predominante es el maravilloso baobab, aunque estos pobres andan un poco destartalados gracias a los elefantes.
Gregory nos ilustra sobre la vida de las termitas, unos bichos con una sociedad compleja y muy evolucionada: tienen a la reina, que puede medir varios centimetros y ser gorda como un brazo, al rey, los guerreros, los basureros que sacan la basura de dentro (tierra de formación de los túneles y hongos que se crean) formando con ello la montaña tan característica que vemos, y las enfermeras que son las que preparan la comida específica de la reina que solo come ella y que sirve para engordarla mucho. Cada uno tiene sus funciones muy bien distribuídas y es la reina la que pone todos los huevos. La diferenciación entre uno y otro parece que se debe a la alimentación y la elección del rey y la reina se hace en cierto modo, de manera democrática, siendo elegidos los que presentan mejores aptitudes para ello. Una reina puede llegar a vivir 20 años, tiempo en el que se construye el termitero. Muy interesante!!
El safari se hace entretenido. El paisaje del parque es bonito y vemos muchos animales. Además, estamos solos, apenas nos encontramos con otros coches. Hay sitios específicos para hacer picnic y no se puede parar en cualquier lado como en Selous. Allí nos llevan a comer un fabuloso picnic que nos ha preparado hoy Alfred: hamburguesa completa con su lechuga y tomate y una pieza de pollo frito, además de un huevo hervido y luego rebozado.


El safari en las horas medias del día se hace más aburrido; los animales están descansando y apenas se ven. Eso sí, hay quien se entretiene con cosas banales como coger heces de hiena para ver su composición…  


La cosa empieza a animarse hacia las cuatro de la tarde. A esa hora nos acercamos al río y vemos montones de animales, sobre todo elefantes. Otros chóferes avisan a Saidi de que el “sarubu kichua chini” en la zona del río, así que para allí vamos. Resulta que no es uno, sino que son cuatro.. primero paramos a ver uno, pero está alejado del camino y vamos en busca de los otros. Encontramos a la leona en una posición estratégica, en un alto de la vereda del río oteando el horizonte. Muy guapa. 




Y algo más adelante encontramos a un macho y una hembra descansando en el mismo cauce del rio; la leona vigilante y el león panza arriba disfrutando de la suave brisa del atardecer.


Nos tenemos que ir con prisa porque hay que acercarse a la entrada del parque a pagar la noche en las bandas, ya que, como no sabían lo que íbamos a hacer, no habían pagado las otras noches. En la carrera hacia la entrada nos topamos con una manada de búfalos en la que se cuentan los individuos por cientos!! Nosotras nunca habíamos visto nada así… impresiona ver a tantos animales pastando juntos, como si de un rebaño de vacas se tratara. Uno de ellos lleva un GPS colgado del cuello, parece una hembra adulta que va acompañada de su cría.




A la carrera llegamos a las viviendas de los guardas donde buscamos a la chica para que nos cobre la noche de hoy. Una vez concluído el trámite (más de media hora) nos ofrecen la posibilidad de tomar una cerveza en el bar local de los trabajadores del parque…. Algo que por supuesto, aceptamos gustosas!


En el bar hay mucho ambientillo, porque echan un partido importante por la tele y están todos los hombres agazapados mirando el futbol. Además, hay otros que juegan a un juego tradicional africano de pasar cuentas de piedra entre diferentes pocillos. Nos tomamos la cerveza muy a gusto charrando con Gregory  de temas variados: los negros en España, la adopción de niños en su país por extranjeros… Me gusta este chico porque se puede hablar con él cualquier tema y te contesta con sinceridad. Así da gusto!
De ahí nos vamos a cenar al campamento. Buena ducha, buenísima cena, diario y a dormir!

Hoy parece que se nos acaba el chollo de las bandas… mañana tendremos que enfrentarnos a la frialdad del  campamento inicial…. Las comidas las haremos aquí, pero iremos a dormir al campamento. A ver qué tal se nos da!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario