sábado, 18 de julio de 2015

6 de Agosto de 2015. TREKKING EN UNZUNGWA

Hoy toca trecking. Durante la noche ha llovido suavemente, pero cuando nos despertamos la intensidad ha aumentado… Esperamos en la tienda un poco a que amaine y al final damos el “habari nzuri” a un día encapotado y tristón. Desayunamos copiosamente para coger fuerzas y salimos hacia la entrada del PN de Udzungwa, que está a unos 3-4 km del camping en dirección contraria a Mikumi.
Este parque nacional está mucho mejor organizado que los otros visitados. Según Gregory porque tienen menos clientes y tratan de hacer bien las cosas para atraer más. Dice que los otros parques, a principio de temporada también dan mapas y otras historias, pero que luego ya se les terminan y se acabó…
Nos recibe un guía en prácticas que nos saluda amablemente y en el interior de las oficinas, tras inscribirnos, se presenta Justo, el que será nuestro guía en este trecking. Primero nos enseña unas imágenes de los animales endémicos del parque y nos da unas nociones generales de las características de esta zona. Hay una cadena montañosa que recorre Tanzania desde el suroeste al noreste, y ésta marca la climatología de la zona. Udzungwa se encuentra en una zona con una pluviometría de más de 2000 mm/año, pero el parque tiene también una zona de sabana, donde se encuentran la mayor parte de los grandes mamíferos, que están al otro lado de las montañas y en las que la pluviometría no alcanza los 600 mm anuales. Esta zona del parque es habitat típico de monos, con vegetación selvática bastante espesa.  Justo compara esta zona con las Islas Galápagos debido a la cantidad de animales endémicos de esta área que hay.
Después de demorarnos un rato a la espera de que Justo haga una fotocopia, salimos por fin en dirección al punto de partida del trecking a las 10.00 h. Hay varia rutas que se pueden realizar, de más o menos horas y la que queremos hacer nosotros, Sanje Waterfalls, es la más larga, según el guía 8-9 horas…. A nosotros nos costará 5, yendo tranquilos.  Hay diez especies de monos endémicas, pero hay uno especialmente raro, el Sanje Mangabey, que para ir a verlo hay que organizar excursiones específicas como se realizan para ver los gorilas en Uganda.
Para llegar  al punto de partida del trecking hay que ir en dirección Mikumi unos 10 km. Allí nos deja Saidi y comenzamos a subir. Hay una humedad ambiental tremenda y pronto sudamos como cochinas! El trecking es muy chulo, selva virgen y gran variedad de flora. El guía nos va explicando las diferentes utilidades de uno y otro árbol. Además hay carteles indicativos de los árboles más característicos y sus usos.



CHICHARRA JUVENIL




INCREÍBLE INSECTO - HOJA

Pronto un cartel nos indica que estamos a 1,5 Km de las vistas de la catarata desde abajo, a 2,3 de la base, donde te puedes pegar un chapuzón en la poza de la cascada y a 3,6 Km de lo más alto del circuito, viendo la catarata desde arriba. En total el circuito completo son 8 km. La subida es intensa, pero accesible. El camino está muy bien y hay muchos tramos de escaleras.






En el alto de la cascada estamos a 800 metros de altura sobre el nivel del mar y partimos en la base a 200 m, de modo que el ascenso es de 600 m. El pico más alto de estas montañas está a 2576 m. y se realizan trekkings de 5 días para acceder a él. Las diferentes caídas de agua de la cascada Sanje tienen 170, 30 y 70 metros de altura.
Las vistas desde lo alto de la cascada son espectaculares! Se ve todo el valle de Kilombero y la población de Mangula a los pies de la cascada. La población está sumergida en una mancha verde de aspecto tropical, pero los alrededores son todos campos de cultivo, fundamentalmente caña de azúcar, ya que en esta zona se encuentra una de las azucareras más importantes del país. Se nota como le han ganado el terreno a la selva para las plantaciones.







Nuestro guía local aprovecha para hacer preguntas indiscretas a cada una de nosotras cuando nos pilla por separado…. Lo que no nos han preguntado nuestros compañeros en todo el viaje, nos lo pregunta éste en unas horas!!
En esa zona hay una mesa protegida de la lluvia y es aquí donde se pueden realizar campamentos para pasar una noche y ver amanecer desde lo alto de cascada…. Bucólico, pero incómodo.
Después de descansar un rato con tan impresionantes vistas, nos vamos a recorrer un poco más el camino para ver dos pequeñas cascadas más en la zona más alta. El origen de esta agua son pequeños manantiales que se van uniendo entre sí para formar la cascada que junto a otros muchos riachuelos que van cayendo por la montaña, acabarán desembocando en el río Rufiji antes de desembocar en el Océano Índico.




En la bajada nos metemos hacia la poza del final de la cascada con el fin de verla desde abajo y pegarnos un bañito. Lo segundo se trunca porque el día está algo fresco y la poza está en sombra y resulta poco apetecible. Eso sí, tenemos quién sabe disfrutar del viaje cada segundo (es el lema de UDARE) y aprovecha la cascada para pegarse un buen chapuzón…. 




Allí nos encontramos con los primeros españoles de todo el viaje, una pareja de Extremadura que están haciendo un viaje organizado por Wild Things, una agencia gestionada por unos ingleses que regentan también el Camping Hondo Hondo. Por lo que nos cuentan, están algo descontentos con el servicio. Sólo van con un chófer que habla poco y explica menos y casi van descubriendo sobre la marcha en qué va a consistir su viaje, ya que nadie les explica nada. Se les ve contentos con el viaje, pero descontentos con la organización. Bajando nos encontramos con otra pareja de españoles, esta vez de Valencia. También con una excursión colegial con niños de diferentes edades, dos profesoras y lo que parecen diferentes guías. Una de las profesoras ha dicho que aquí se planta (a no más de 1 km de la entrada) y ha puesto su pañuelo brillante y elegantísimo en el suelo y ahí ha posado sus respetables posaderas….. eso teniendo al lado un precioso banco para sentarse…  Muy divertidos estos tanzanos!
Después de casi 15 días de inactividad total, el trekking de 5 horas se hace cansado, pero agradecemos mucho mover las piernas un poco! En la bajada vemos varias manadas de monos, colobos todos ellos y la mayoría Red colobos, que son endémicos de éste área.
Abajo nos espera ya nuestro querido Saidi, con el coche limpio como la patena! Para todo le ha dado tiempo en este intervalo, peluquería, limpiar el coche y seguro que descansar un rato!
Nos vamos a comer al campamento y como morimos por una cerveza bien fría y no queremos pagar 3 $ en el camping, decidimos ir a la ciudad a buscarlas. Allí nos cuestan 2300 chochirris, pero invitamos a Gregory y el guía. A Justo además, le damos 20000 chochirris de propina, nos quedamos con la duda de si es mucho o poco…
Disfrutamos de nuestra comida, de nuestra fresquita cerveza y de una cafecito relajado. Es muy bueno el café que estamos tomando por estas tierras. Luego nos duchamos, lavamos ropa y nos preparamos para salir a dar un paseo por el pueblo. Gregory, por supuesto, nos acompaña….
El paseo se hace muy entretenido, los niños nos saludan “Mzungu, mzungu” y se ríen a carcajadas cuando les saludamos en swahili o les damos la mano. La gente es acogedora y encantadora y muchos nos saludan a nuestro paso.
Gracias a Gregory y para deleite de Esther, nos acercamos a ver cómo trabaja un carpintero o a saludar a una anciana que estaba en un almacén con dos aventadoras de grano. Esta mujer resulta entrañable… 





También pasamos por el hospital donde una pobre chica llora la muerte de su madre….
Aprovechamos una tienda de telas para comprar dos preciosas telas por 10000 chelines 4 metros. Luego nos vamos a tomar una cerveza con Saidi y Gregory en lo que se podría denominar “bar local”, pero que en realidad son 6 sillas dispuestas en círculo en la calle alrededor de una banqueta que hace de mesa. La oscuridad, absoluta, aunque ellos nos deben ver muy bien porque notamos como nos observan en la distancia…



Con Gregory y Saidi vuelven a salir temas muy interesantes de conversación y es que 500 ml de Safari dan mucho de sí!! Saidi nos habla de un viaje que hizo a Mozambique llevando a unos turistas ingleses. Se recorrió desde Dar hasta Maputo y luego de vuelta. Dice que la gente es muy pobre y que los niños no van a la escuela. Se nos abre la posibilidad de contar con sus servicios para visitar este país, ya que es mucho más barato volar a Dar es Salaam que a Johanesburgo y luego Maputo, y esto puede compensar el gasto del coche desde Dar y nos aseguramos un buen conductor y una buena compañía!. Desde Dar a la frontera con Mozambique se tarda un día.  Ellos se ofrecen encantados! Valoraremos esta posibilidad.
Nos cuentan que en Tanzania es obligatorio llevar a los niños a la escuela y que si no los llevan, los padres van a la cárcel. Del mismo modo, si una chica se queda embarazada estando en la escuela, el chico que la ha dejado, va a la cárcel. Aquí se entabla una interesante discusión entre Gregory y Saidi, ya que a Gregory no le parece justa esta ley; él dice que muchas veces estas relaciones son consentidas, y que llevando al chico a la cárcel, dejas a la mujer sola y al niño sin padre. Sin embargo, Saidi dice que muchas veces estas niñas son violadas y que la ley es justa. Habrá casos para todo, supongo, y yo insisto que lo mejor es implementar una buena educación sexual y el uso de preservativos. Saidi aprovecha este comentario para contarnos una historia que también tiene mucha miga….  Es muy divertido Saidi porque normalmente habla mucho y muy rápido (en swahili), pero hay veces que cambia el tono, haciéndolo más cantarín y enlenteciéndolo mucho y es cuando va a contar una historia...  Hace lo mismo en inglés. Bueno, pues nos cuenta de un matrimonio en el que él se va a ir de viaje unos días, entonces ella, antes de irse, le regala 3 preservativos y le dice que son por si necesita entretenerse en el viaje. Él los acepta gustoso y agradece el detalle a su esposa. Luego ella le dice: además, me he comprado uno para mí, “just in case”….. Entonces el marido se pone furioso!!  A Saidi le da la contagiosa risa y le parece que la paradoja refleja muy bien la realidad africana… nosotras le decimos que, por desgracia, no sólo la africana!!
De ahí nos vamos a cenar al campamento y a disfrutar de otra de las increíbles sopas que prepara Alfred (casi cada día ha hecho una diferente!). Después nos entretenemos secando nuestra ropa limpia delante del fuego, ya que hay mucha humedad ambiental y no queremos llevárnosla mañana empapada!. Un nuevo chubasco interrumpe nuestra actividad…. Está claro por qué es tan selvática esta zona..... brrrrrr!


No hay comentarios:

Publicar un comentario